5 razones por las cuales se debe eliminar el cultivo enfermo de PC por el Material Híbrido OXG

Debido a la proximidad para iniciar el establecimiento en sitio definitivo del vivero No.1 de híbrido OxG, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Para bajar el inóculo del agente causal de la enfermedad. Está comprobado que si se siembra en lotes con palmas enfermas en pie, el porcentaje de contagio en el híbrido puede ser muy alto, causando retrasos en el desarrollo de las nuevas palmas, y esporádicamente, hasta la muerte de algunas.

 

  • Por la distancia de siembra. Esta práctica es indispensable para la renovación con material OxG, porque la densidad o número de palmas por hectárea es diferente. En ensayos de densidad de siembra que se han realizado en otras zonas, se encontró que lo mejor es sembrar 128 palmas por hectárea, para ello se debe alinear a 9,5 mt en triángulo o tresbolillo, de no eliminar las palmas del cultivo anterior, la nueva siembra terminará sobreponiéndose a las palmas en pie, en un alto porcentaje.

 

  • Para evitar multiplicación de Strategus aloeus y Rhynchophorus palmarum. Estas dos especies de coleópteros, bien reconocidas como plagas del cultivo de palma, pueden multiplicarse en los tallos de las plantas eliminadas si no se hace un buen manejo de los residuos. Las larvas de R palmarum se desarrollan en tejido vivo o fermentado, situación que se puede presentar cuando se erradica con Glifosato, o cuando las palmas enfermas se mantienen en pie sin ningún tratamiento. Este insecto puede causar daño al nuevo cultivo tanto en estado larval como adulto (transmite el nematodo causante del anillo rojo). Las larvas de S aloeus proliferan cunado el tejido presenta una descomposición seca, es decir, en la medida en que se deshidrata y empieza la descomposición natural; a diferencia del anterior, este solo causa daño al cultivo en estado adulto, ya que ataca las palmas en vivero y en sitio definitivo hasta los dos años. El adulto hace una galería en el suelo al lado de la palma y sube barrenando el tallo para alimentarse del tejido interno. En casos extremos puede causar la muerte de la planta.

 

  • Para una óptima preparación y adecuación del terreno. El material OxG no tolera extremos en el manejo del agua, es decir, ni déficit hídrico ni exceso de humedad, es por ello que se requiere una preparación ideal del suelo, que permita un buen desarrollo de raíces, buena velocidad de infiltración y evacuación de agua excesiva, construcción de drenajes, nivelación si el riego es por gravedad, y una distribución de canales eficiente, todo ello garantizará el éxito del nuevo cultivo.

 

  • Para incorporar la materia orgánica resultante del cultivo anterior. Debido a las características del clima en nuestra región (Caribe seco), la mineralización de la materia orgánica es acelerada, prueba de ello es que en los análisis de suelos de la zona es muy frecuente encontrar valores por debajo de 2%. La materia orgánica mejora la retención de humedad y nutrientes, favorece la microbiota benéfico, mejora la estructura del suelo, etc. Quemar los residuos es perder todos los beneficios de la materia orgánica, por ello es necesario iniciar la erradicación un año antes del establecimiento del nuevo cultivo, para que haya un proceso de descomposición natural de los residuos y se pueda incorporar toda esa materia orgánica al suelo.

Cumplir estos lineamientos básicos, es el inicio para que nuestros nuevos cultivos sean exitosos.

Adecuada preparación de suelos.

Galería de Strategus aloeus en palma de 2 meses de siembra en sitio definitivo.

Larvas de Strategus  aloeus en residuos de estípites.