Gestión Ambiental
Es importante para la compañía la protección de los ecosistemas, biodiversidad y recursos naturales presentes en nuestra área de influencia, bajo esta premisa, contamos con un sistema completamente dinámico que nos permite identificar oportunidades de mejora que disminuyan el impacto de nuestras actividades sobre el medio ambiente, de forma continua y ayuda de manera oportuna a la conservación de áreas que son de importancia cultural y ecológica para la región.
Proyecto
Fortalecimiento ambiental en colegios
Los procesos educativo-ambientales promueven la aplicación del conocimiento para la comprensión y transformación de las realidades de los estudiantes y contribuyen al fortalecimiento de las competencias científicas y ciudadanas, lo que favorece la pertinencia de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) y, por ende, la calidad de la educación. En la práctica, estudiantes, profesores, padres y madres de familia, comunidad, empresas del sector privado, las ONG, entre otras, realizan sinergia con el fin de centralizar esfuerzos para el cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales mediante proyectos de recuperación de cuencas hidrográficas, actividades agrícolas sostenibles, reforestación y manejo de bosques, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, manejo integral de residuos sólidos, y otras labores que promueven los PRAE.
La educación ambiental posibilita que el estudiante interactúe con diversas disciplinas ciencias naturales, sociales y matemáticas, e integre conocimientos y saberes, en un proceso transversal que cruza la enseñanza y el aprendizaje educativo. Por tal razón, la compañía tiene la intensión de brindar conocimiento en temas ambientales y de sostenibilidad en el cual los estudiantes de colegios del área de influencia de las compañías puedan ampliar sus conocimientos que vayan de la mano con Proyectos Ambientales Escolares y brindar apoyo no solo de conocimiento sino financieros con el propósito que los proyectos en un futuro sean sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Proyecto
Liberación de especies silvestres en áreas con Alto Valor de Conservación – AVC.
Vivimos en un país rico en biodiversidad y lamentablemente el tráfico ilegal de animales silvestres es una dura realidad que en muchos casos deja secuelas irreversibles en las especies que son rescatadas pero que no logran recuperarse de manera completa.
El Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre – CAV de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – CORPAMAG, cuenta con el espacio, infraestructura y profesionales con las competencias para ayudar a los animales víctimas del tráfico ilegal de especies para que tengan los mejores procesos de rehabilitación, para garantizarles las condiciones ideales que les permitan ser liberados en su hábitat natural o reubicados en espacios controlados con características similares a sus entornos.
Dentro de los objetivos de la sostenibilidad que resaltan las compañías ACEITES S. A. y PALMACEITE S. A., existe la prioridad mantener las áreas de importancia ecológica presentes en las plantaciones que hacen parte de su base de suministro, esto se determinó mediante la evaluación de las áreas con Altos Valores de Conservación – AVC.
Se entiende como AVC la sigla que describe Alto Valor de Conservación, este es un concepto utilizado desde 1996 con el propósito de identificar y gestionar valores medioambientales y sociales en paisajes productivos. Los AVC son ampliamente utilizados en diferentes estándares de certificación (silvicultura, agricultura y sistemas acuáticos) y en general para el uso de recursos y en la planificación de su conservación.